miércoles, 18 de diciembre de 2013

El traje (suit)

La prenda mas importante de un caballero y esencial en el armario de cualquier hombre, este atuendo no ha variado mucho en mas de 100 años, la tradiciones de los cortes que impusieron los sastre ingleses e italianos a principios de siglo siguen siendo regla para los actuales ternos.
El la composición del traje varia en su tela y en su corte. 
-Tenemos primero el corte de la chaqueta por detrás:
1. Corte francés (un corte) : Recomendable solo llevarlo con chaquetas de una hilera de botones ( ya sean dos o tres), muy bueno para el verano y muy casual. Recomendado para personas delgadas dado que tiende a esterilizar el cuerpo. La moda actual es llevarla generalmente entallada.
2. Corte Italiano(sin corte): casi inutilizado, muy incomodo al sentarse y rígido, ideal para un maniquí, muchos sastre lo usan con chaquetas cruzadas, pero no quedaba también como los dos cortes. Actualmente he visto chaquetas informales sin corte, no se si como un recurso para entallar la figura o para bajar los costos.
3.Corte Ingles ( dos cortes): A mi opinión el mas formal y cómodo, la mejor opción para trajes cruzados y de tres piezas. Única alternativa para gente de contextura gruesa o de mucho peso. Deja ver una figura muy elegante y es muy cómodo al sentarse.

  

 Lo otro respecto al los trajes el corte delantero:

1. El traje simple de una hilera de botones: Es el mas común en los armarios y en las tiendas, pero no por eso menos elegante, es el mas fail de combinar, bueno para el verano y para los que no les guste llamar la atencion el mejor, como ya vimos puede ser llevado con uno o dos cortes. Tiene dos grandes variantes, con dos botos o con tres.
El traje de una hilera de dos botones, deja descubierto casi todo el pecho y deja ver mas la corbata, es muy recomendable para el verano; pero no es tan formal como el de tres botones, ideal para gente delgada.  Suele llevarse siempre con corte francés. Recomendable siempre llevarlo con el botón de arriba abotonado, nunca los dos.  Regla general siempre cerrada la chaqueta si estoy parado y si me siento la abro.


El traje de una hilera de tres botones es el mas típico entre todos los trajes, y generalmente la mejor opción para el que no conoce, es la opción mas segura. Generalmente es llevado con corte ingles. Se puede llevar en cualquier época del año, cualquier ocasión y por gente delgada o no. Aquí solo debe abotonarse el botón de al medio, la misma regla, si estoy parado cerrada, me siento la abro.

2. El traje cruzado (Double-breasted): Un traje muy tradicional, muy usado por los caballeros en Italia , Reino Unido y Alemania, la principal diferencia es que tiene dos hileras paraleles de botones. Es mas elegante que un traje simple dado que agrega un entallado y un poco de estilo. Mi opinión es que debe ser llevado siempre con un corte ingles, ya que es el traje mas recomendable para hombre contextura gruesa, la gente delgada debe llevarlo muy entallado o sen hacen ver muy grande el traje, también es poco recomendable para gente baja. Este  La solapa de este traje es diferente al la de los demás es una solapa en punta. Tiene muchas variantes que se enfocan en la cantidad de botones y sus disposición.



El modelo mas clásico es 3x2, dos hileras de botones. Es mi predilecto, muy elegante y tradicional, resalta lo señorial. OJO solo se abotona el botón de arriba ( por dentro hay un botón oculto).
El otro modelo de traje cruzado es de 2x2, es mas sencillo y menos formal, ideal para una chaqueta informal.

El conocido sastre Saville Row, Edward Sexton, tiene este modelo 2x2, es mucho mas formal que el anterior pero a mi gusto inferior que el 3x2. Muy elegante cabe decir.

3. El traje de tres piezas: la única diferencia con los anteriores es que trae un chaleco interno. Puede ser llevada con trajes de una hilera con dos o tres botones. Según mi opinión el chaleco debe resaltar, por ende no abotono la chaqueta aunque este parado.También hay modelos con un traje cruzado, aquí el chaleco nunca se ve, es muy poco usado.


Este es modelo de dos botones con chaleco.

Este modelo es el clásico de tres botones.


Una cosa interesante, es que nunca se abotona el ultimo botón de chaleco ¿por que? la respuesta es un poco ridícula, el rey ingles Eduardo VII era tan obeso que no podía abotonarse el ultimo botón, sus seguidores creyendo que era una nueva moda lo siguieron y de ahí nació la regla.

Dudas y comentarios siempre bien recibidos, saludos.

El Caballero


No hay comentarios:

Publicar un comentario