domingo, 22 de diciembre de 2013

El Zapato.

Es generalizado el saber de que el zapato es de las elementos mas importante del atuendo masculino, habla mucho de lo que piensa y de lo que es la persona que lo calza, desde el color, modelo y su estado, todo esto es extrapolable a su dueño. En esta breve exposición solo nos referiremos al zapato clásico masculino.

Primero referido al cuero, este es el único material aceptable para un zapato formal, da lo mismo el animal de procedencia, siempre y cuando cumpla los parámetros establecidos.
Respecto al color, independiente del modelo, seguimos ciertas reglas:
A. El color del zapato debe ser el mismo del cinturón o del cuero de los ojales del suspensor.
B. El negro es la única opción para vestir en ocasiones formales.
C. El resto de los colores que pueda ser teñido el cuero queda a discreción de la persona y el lugar donde lo calze, va desde el café claro hasta burdeos. En las zapaterias de Milano últimamente es muy común el teñido de varios colores( rojos, azules, verdes, etc) incluso desteñidos, todas estas opciones dentro de un ambiente de informalidad pueden ser muy elegantes si se saben vestir.

Respecto a la planta, un zapato formal siempre debe ser de suela dura, los zapatos de goma son útiles en el campo o la construcción, también se puede hacer vista gorda los días de lluvia.

Respecto a los modelos:

1. Oxford:

El mas importante de los modelos y el mas formal, es un zapato de cordones con lenguenta que esta cerrado donde esta nace. Hay varias variantes que dependen del decorado que se le ponga al zapato. En USA es conocido como Balmoral.
A. El Oxford liso: es la variante mas sencilla y mas formal( en negro), no tiene adornos y es ideal en negro para ocasiones formales e incluso se acepta en supra-formales ( con smoking, chaque y frac).

B. El Oxford Semi-brogue: Hay un trabajo en el cuero mas profuso, se trabaja la punta recta del zapato con adornos, es un poco menos formal que el anterior, pero recomendable para el trabajo y negocios.
C. El Oxford Full-brogue: Al igual que el semi-brogue prensenta un trabajo de perforaciones en el cuero, pero la punta plana es cambiada por una en vega. Este modelo es muy popular y legante, pero no es para nada recomendable para situaciones muy formales.

2. Blucher:

También conocido como Derby, también con cordones, su diferencia con el Oxford deriva en que las partes laterales están abiertas, por ende es mucho mas fácil de calzarse. Es menos formal y elegante que el Oxford, pero por su simpleza esta mucho mas masificado. Caben las mismas variantes que en el Oxford ( liso, semi-brogue y full-brogue). Fue creado en el siglo XVIII por el general prusiano Gebhard Leberecht von Blucher, que necesitaba un calzado fácil y rápido de poner para sus tropas.
Modelo Blucher Full-Brogue
Modelo Blucher liso
3.  Monkstrap:

 También conocido como zapato de hebilla, nació como dice su nombre de los primeros zapatos que ocupaban los monjes con una hebilla. Este zapato muy elegante se distingue obviamente por su ausencia de cordones y por la presencia de la hebilla de metal, hay modelos que incluso llevan mas de una. El clásico modelo no lleva nada mas, pero hay muchas variaciones al igual que el Oxford y el Blucher.
Modelo Monkstrap full-brogue, kiltie (casquillas) y bicolor.
Modelo Monkstrap café full-brogue
Clásico modelo negro
Modelo con dos hebillas

4. Mocasín o Loafer:

Zapato mas casual pero no menos elegante, que no lleva cordones, este se ajusta al pie, es ideal para el verano. No están formal como los anteriores pero se pueden ocupar incluso en el trabajo.
Dentro de este hay varios modelos, los mas conocidos son:
A. Penny o con antifaz, mocasín que en su frente lleva una tira de cuero que ajusta el zapato, algunas veces la tira es cambiada por un pedazo de metal.
B. Tassel o con borlas:  Este modelo lleva un par de borlas ( borlas de cuero), muy elegante ideal para el verano.



Tassel full-brogue kiltie( casquilla)

Cualquier consulta o comentario sera bien recibido, saludos.
El Caballero




No hay comentarios:

Publicar un comentario