martes, 17 de junio de 2014


La Camisa- Corte-

Una de las prendas esenciales de la vestimenta y una de las mas antiguas, todos hemos usado una o varias; pero ¿ realmente conocemos nuestras camisas? ¿sabemos si es la correcta para nosotros o para la ocasión en particular?

Lo primero que debemos ver si la camisa es para vestir con traje para una ocasión formal o si es para el día a días mas informal; en esta breve reseña solo nos referiremos a la camisa que se usa con el traje.

Que cosas debemos tener en cuenta al comprar una camisa, primero el corte (cuello y ajustado del cuerpo), segundo el diseño de la tela ( ya sea fantasía o color plano) y por ultimo la tela.

Respecto al corte de la camisa, esto esta esencialmente vinculado a nuestro cuerpo; hoy en día esta muy de moda el corte slim-fit, es un corte ajustado, pegado al cuerpo, obviamente esto es ideal para personas delgadas y jóvenes; pero NO es muy recomendado para ocasiones muy formales.
slim fit
Slim fit




















El corte clásico, es el conocido por todos y mas formal, ojo con escoger camisas excesivamente grandes, que nos hará ver mas gordos. Una buena camisa siempre tendrá una talla compuesta por dos indicadores( nunca L M S), uno es el cuello y otro son las mangas, ambas van relacionado lo grande o pequeña sera la camisa, un cuello delgado pertenecerá a una persona delgada. ejemplo una camisa cuello 16 magas 34-35.

Camisa Ancha
Camisa corte regular.

Respecto al corte del cuello, esto es lo mas llamativo, generalmente se venden camisas con cuellos ingles o italianos simples, no hay mucha variedad, pero poco a poco encontramos mas variedad como los cuellos italianos muy abiertos -cut away- ( o cuellos de tiburón)

Camisa cut away
OJO, el cuello también se relaciona con la forma de la cara de las personas, una persona de cara larga y delgada prefiere un cuello largo y cerrado (ingles) y una de cara pequeña o gorda se le recomienda un cuello corto y abierto ( italiano ). Hay muchas variedades y por ende debemos ver cuales son las que mas nos acomodan. Pero algunas como el cuello de paloma siempre se usara con frac y el cuello con botones abajo siempre sera mas informal y no se recomienda para situaciones formales.

Recordar que una buena camisa siempre tendrá por detrás del cuello, espacio para llevar unas ballenas, que son unos pequeñas varillas que impiden que se deforme el cuello, estas pueden ser de plástico, marfil o plata.


Otro punto importante en respecto al corte son los puños, ya sean simple ( redondeados, diagonal, cuadrados, con un botón o con dos o puños o cocktail o turnback famosas por James Bond) o para colleras ( puño doble-francés- o simple). Los puños para colleras siempre serán mas formales y otorgan un aire de mas elegancia, pero no son obligatorios, solo para ocasiones muy formales como matrimonios o comidas son muy recomendados. Hoy en día esta muy de moda los puños de dos botones, mucho mas formales que el de uno dado que permiten de mejor manera que el puño sobresalga de la chaqueta.

Puño con colleras


 En la próxima entrada hablaremos del las telas de las camisas y sus patrones y diseños. Dejaremos para otra entrada el tema de las colleras y agujas de corbata.

Cualquier duda o consulta no dude en dejar un comentario.

El Caballero







No hay comentarios:

Publicar un comentario